Voz genérica pava designar a una torre pequeña integrada en una fortificación.
BORJE-CONTRAFUERTE
Torre cilíndrica o prismática, maciza y de reducido grosor, que adosada a esquinas o lienzos asciende desde su base hasta el parapeto, sobrepasándolo en ocasiones.

Quizás resulte originario de las someras pilastras que, en función de contrafuertes, encontramos en las grandes torres del homenaje románicas del poniente trances y la Inglaterra normanda de los siglos XI y XII, como Montbazon (1017), Niort (U60-U75), Loches [SS. XI-XII) o Guildford (c. 1173), Dover (1180-1190) y la Torre Blanca de Londres (c. 1180). Ya en esa época algunos de los donjons y de los keeps hipertrofiaban estas pilastras de refuerzo hasta sobrepasar el borje-contrafuerte posterior, alcanzando en ocasiones sección suficiente para alojar en su interior, sobre todo en las plantas superiores, alguna pequeña cámara, como en Romefon (1175) y Noirmoutier (principios del s. XII), o en Colchester (c. 1085) y Conisbrough (c. 1163).

En los siglos XIII a XV, en un amplio territorio que abarca desde Portugal a la Cilicia armenia, se construyen estos borges-contrafuerte tanto para el flanqueo y refuerzo de lienzos como, en particular, para esquinar grandes torres cuadrangulares. En la mayoría de los casos el deterioro nos impide ver la utilidad de su extremo superior, pero resulta razonable suponer, a tenor de otros ejemplares conservados, una resolución similar a las escaraguaitas, con indudables posibilidades de flanqueo.