Tutoriales: los Bloques de 2x1 Exinios

Aquí puedes pedir consejo, ayuda y opinión a otros foreros sobre las dudas que te surjan a la hora de realizar una construcción.

Tutoriales: los Bloques de 2x1 Exinios

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:14

Empiezo un nuevo tema con el fin de ayudar y orientar a todos los aficionados y curiosos que sienten devoción y placer en la la creación de obras con las piezas que componen el Exin Castillos, un juego de construcción educativo dedicado y enfocado hacia la arquitectura fortificada medieval, sobre todo los castillos.

La primera de las piezas en ser descrita y explicada es el Bloque de 2x1 Exinios:
Se trata de la pieza básica y mas importante del Exin Castillos.

A continuación os enlazo con imágenes para que se vea su forma, aspecto y diseño:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Y para que la explicación y proceso descriptivo de esta pieza no sea muy largo, fraccionaré todo su contenido por publicaciones independientes.

Saludos exineros +++ +++ +++
Continuamos...

PD/ El código de seguimiento de este tema es TEC.TB1.
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Re: Tutoriales: los Bloques de 2x1 Exinios

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:21

Este Bloque, asi denomino a esta pieza por ser el término que mas se asemeja a su aspecto, es la única del arsenal que puede, con ciertas limitaciones, unirse entre si y crear pequeñas construcciones fortificadas, como por ejemplo paredes, murallas y torreones.

A continuación facilito fotos de como se unen los Bloques 2x1 entre si:

Se aprecia claramente que los Tetones son las partes de las piezas que estan diseñadas para facilitar la unión entre las mismas y dar consistencia o rigidez a ese encaje o unión.

+++ +++ +++
seguimos ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:27

Continuando con la unión y encaje con Bloques 2x1 vamos dando forma a los lienzos o paredes.
Llegados a este apartado es importante saber que nuestras obras van a depender del numero o cantidad de piezas.

Ejemplo gráfico es el siguiente enlace:

Nuestras primeras paredes crecen inicialmente a lo largo y alto, pero vamos evolucionando y creando.

+++ +++ +++
Seguimos ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:31

Las paredes y muros no son eternos, sus límites estan en las esquinas o rincones, es decir, en la unión con otra pared o muro.

El ejemplo gráfico lo vemos a continuación:

Todos los ángulos en las construcciones con los Bloques de 2x1 Exinios son perpendiculares entre si, es decir, forman siempre 90º.

+++ +++ +++
y seguimos ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:34

También nos gusta crecer hacia arriba, levantando grandes torres.

Pero empezaremos evidentemente por un ejemplo básico y sencillo como el siguiente:

Paredes, muros, torres, nuestras posibilidades arquitectónicas van aumentando.

+++ +++ +++
Seguimos ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:38

Llegados a este punto debo recordar que el Bloque de 2x1 Exinios es la pieza básica y mas importante dentro del arsenal del Exin Castillos.
Constituye casi la mitad del conjunto de todas las piezas. Su porcentaje oscila entre el 40 y el 50% del total.

Estas imágenes hablan y explican por si solas este aspecto:

La imaginación empieza a funcionar :D :D :D

+++ +++ +++
y seguimos ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:42

Y dependiendo de nuestro arsenal exinero, mas concretamente del numero de Bloques de 2x1 Exinios, estaremos capacitados para levantar grandes paredes, muros, torres, etc...

Por eso es conveniente conocer y saber las cantidades de piezas de nuestro arsenal, para en función de ellas poder construir y finalizar las obras:

Esto va cogiendo carrerilla CCCCC CCCCC CCCCC

+++ +++ +++
vamos que seguimos ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:48

Y llegados a esta altura del tutorial necesito hacer imcapié en la importancia de las imágenes del segundo comentario.
Me refiero a las uniones de los Bloqes de 2x1 que siguen una geometría determinada.

La superposición entre ellos es fundamental, no solo para dar consistencia a su levantamiento, sino para tener mas realismo y el encaje o unión con otras piezas sea correcto.

En las siguientes imágenes se aprecia la geometría exinera que conviene respetar:

Paso a paso vamos dominando esta pieza básica en todas las construcciones exineras.

+++ +++ +++
seguimos con mas ...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:52

Y debemos de evitar los siguientes casos que muestro gráficamente a continuación:

No conviene, salvo casos excepcionales levantar o montar los Bloques de 2x1 superponiendolos uno encima del otro.
Es conveniente asimismo hacer bien las uniones o encajes entre los Bloques para evitar la aparición de ranuras que afean las obras.

+++ +++ +++
ya falta poco...
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 01 Feb 2017 15:59

Y para terminar esta fase inicial del tutorial del Bloque de 2x1 Exinios, pondré ejemplos gráficos de construcciones iniciales con el uso exclusivo de esta pieza. El estilo ortogonal es evidente, todas las paredes son perpendiculares entre si.

Espero haber ayudado y orientado a mas de uno por estos lares.

Estos ejemplos los muestro cada vez que desarrollo talleres o actividades constructivas con las piezas del Exin Castillos a personas que nunca han manipulado este tipo de piezas.

Una enseñanza sencilla y básica es fundamental para poder desarrollar todo nuestro potencial creativo y constructivo.

Gracias por vuestra atención.

Enrique LPGC.

PD/ La fragmentación en varios comentarios de todo este tutorial facilita las preguntas y las citaciones.
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor Plebeyo Errante » 08 Feb 2017 13:55

Facilito a continuación el enlace general para acceder directamente a todas las fotos del presente tema:

Enrique LPGC
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor CASTELLVELL » 08 Feb 2017 22:55

Plebeyo Errante escribió:Facilito a continuación el enlace general para acceder directamente a todas las fotos del presente tema:

Enrique LPGC

Genial Enrique, un trabajo profesional.
Yo tengo fichadas todas las piezas para un inventario al dia y ver para donde debò crecer. He creado familias, grupos y subgrupos, con referencias para todas ellas. Por ejemplo està pieza és la referencia 21 y yo la llamo "totxana" osea ladrillo. Esto es solo para uso personal y yo me entiendo bien. Si quieres te puedo pasar mis listas, en formato pdf y privadamente. Repito, es solo para mi uso, y habra quien no este de acuerdo con los apelativos y denominacions, asi como mis referencias. A mi me van muy bien. Estoy trabajando con la locura de variedad PDJ y no paro. ELB lo tengo listo mas o menos y NG al 100%. Falta tiempo y salud.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Buenas noches noches, a todos todos.
Sobre todo a ti Enrique, que no pares. Adelante
CCCCC
Imagen
La gota perfora la roca, no por su
fuerza, sinó por su constància.
CASTELLVELL
SIERVO
SIERVO

Notapor Plebeyo Errante » 08 Feb 2017 23:30

Gracias por tus palabras Castellvell, creo que ya es hora de que rompamos nuestra relación virtual y establezcamos contacto real, entre personas. CCCCC CCCCC CCCCC

Valoro y mucho tus iniciativas sobre lo que narras en relación con las piezas.
Se que donde hay orden hay claridad, y tu la tienes sin duda.

Pero lo que mas valoro en ti es la sinceridad y espontaneidad que manifiestas dentro del foro, algo muy poco usual y demuestras que sobre todo eres una persona con caracter :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Continuo pues, por privado ...

Y saludos a la audiencia y seguidores de estos tutoriales +++ +++ +++
Enrique en Contactos en la Tercera Fase
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor flap » 13 Feb 2017 19:03

Joer :shock: :shock: Plebeyo...te tomas tremendos trabajazos para describir las cosas...

No le resto merito, si bien me parece excesivamente "extensas" las descripciones de "cosas" que creo que realizadas mas sucintamente quedarian mas claras, menos recargadas y facilitarian tu trabajo y la lectura por parte del personal (que las mas de las veces anda escaso de tiempo :sad: :sad: )
Creo ademas que escribiendo en un foro de aficionados al tema utilizas en exceso de una minuciosidad y detallismo que estaria bien empledo si el publico al que va dirigido fuera totalmente desconocedor del mundo Exin, si bien puedo pensar que tu intencion es llegar a un publico mas amplio :wink: :wink: :wink:
Y ya que estamos en un tuto al respecto del "ladrillo" de 2x1 quizas te sorprenda saber que llegado el caso este simple elemento puede valer para levantar estructuras curvas sin mas ayuda que el mismo...

Saludos :wink: :wink: :wink:
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Plebeyo Errante » 13 Feb 2017 20:20

flap escribió:Joer :shock: :shock: Plebeyo...te tomas tremendos trabajazos para describir las cosas...

No le resto merito, si bien me parece excesivamente "extensas" las descripciones de "cosas" que creo que realizadas mas sucintamente quedarian mas claras, menos recargadas y facilitarian tu trabajo y la lectura por parte del personal (que las mas de las veces anda escaso de tiempo :sad: :sad: )
Creo ademas que escribiendo en un foro de aficionados al tema utilizas en exceso de una minuciosidad y detallismo que estaria bien empledo si el publico al que va dirigido fuera totalmente desconocedor del mundo Exin, si bien puedo pensar que tu intencion es llegar a un publico mas amplio :wink: :wink: :wink:
Y ya que estamos en un tuto al respecto del "ladrillo" de 2x1 quizas te sorprenda saber que llegado el caso este simple elemento puede valer para levantar estructuras curvas sin mas ayuda que el mismo...

Saludos :wink: :wink: :wink:

Hola Flap, en primer lugar quiero agradecer el hecho de que hayas comentado este tema,
y en segundo lugar darte la razón en todo lo que comentas.

Solo tengo que decirte que lo que hago tiene su explicación:
- Esto se trata sencillamente de un trabajo de difusión para la sociedad en general, para todas las personas que desconocen el Exin Castillos y quieren manipular sus piezas. Esto ya lo he comentado un par de veces creo recordar, pero no me importa nada repetir las cosas con tal de que todo quede claro.
- No existen tutoriales actualizados sobre las piezas.
- Este problema lo tengo siempre que organizo talleres de construcción con las piezas del Exin Castillos. tengo unas instrucciones básicas que tengo que fotocopiar y repartir entre los asistentes.
- La explicación en los tutoriales me aconsejaron enfocarla de esa forma. Clara, concisa y repetitiva, y destinada a la comprensión de la gente que desconoce el Exin.
- Estos tutoriales los estoy compartiendo en otros grupos del facebook sobre juegos de construcción, y de paso los publico tambien en este foro, porque no he visto nada parecido dentro de todos los temas ya publicados.
. Veo conveniente tambien de cara a los nuevos foreros y gente que se anime a entrar que vea este tipo de publicaciones para iniciarse.

Doy por sentado, lo he comentado varias veces, que a todos vosotros esto no os hace falta para nada, ya que dominais perfectamente la geometría Exin, incluso vais mas allá con el 3D y el BricoExin.
No todos estamos a vuestra altura y nivel, por eso veo conveniente ver hacia abajo para fomentar la afición y que perdure una vez que nuestra generación desaparezca.

Los Bloques 2x1 que permiten cierto giro son los biselados, eso es otro nivel, el vuestro, Ni puedo, ni debo complicar la vida, la geometría, a la gente que se inicia con las piezas.
Con el paso del tiempo cada uno coge madurez y va evolucionando.

Y sino que te lo diga mi hija, que he tenido que poner mi arsenal bajo llave, so peligro que la criatura siguiese construyendo :lol: :lol: :lol:

Saludos y un sincero abrazo flap CCCCC CCCCC CCCCC

Y saludos exineros para el resto +++ +++ +++
Enrique que se pasa de rosca
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor flap » 15 Feb 2017 23:13

Aupa Plebeyo...Cuando me refiero a que los ladrillos 2x1 permiten hacer muros curvos o circulares me refiero exactamente a ellos y no a los biselados...

Revuelve por ahi y podras encontrar alguna obra impresionante realizada de esa manera...no hay muchas porque el tema requiere la utilizacion de muchas piezas...pero haberlas haylas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Plebeyo Errante » 15 Feb 2017 23:29

flap escribió:Aupa Plebeyo...Cuando me refiero a que los ladrillos 2x1 permiten hacer muros curvos o circulares me refiero exactamente a ellos y no a los biselados...

Revuelve por ahi y podras encontrar alguna obra impresionante realizada de esa manera...no hay muchas porque el tema requiere la utilizacion de muchas piezas...pero haberlas haylas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mi tiempo es oro, y no puedo estar revolviendo por ahí.
Si puedes, me facilitas el enlace directamente y todos podremos apreciar lo que comentas.

Ademas, no me complico demasiado la vida con el Exin Castillos, hay cosas mas importantes, por lo menos para mi.

Enrique LPGC
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Notapor flap » 17 Feb 2017 11:35

Plebeyo Errante escribió:
Mi tiempo es oro, y no puedo estar revolviendo por ahí.
Si puedes, me facilitas el enlace directamente y todos podremos apreciar lo que comentas.

Ademas, no me complico demasiado la vida con el Exin Castillos, hay cosas mas importantes, por lo menos para mi.

Enrique LPGC

Me sorprende este comentario...evidentemente hay cosas mas importantes que el Exin Castillos, pero si estas realizando un tutorial sobre un tema, conviene que estes bien documentado y para ello aparte de lo que uno mismo pueda realizar hay que mirar y valorar lo que han hecho y hacen otros colegas de aficion...

Es sorprendente lo que algunos han llegado a realizar con las simples piezas basicas, que en habilidosas manos dan mucho de si :wink: :wink:
El caso concreto de las 2x1 es paradigmatico...creo que el primero que exploro el asunto del muro curvo fue RIKMOR o NEO RIKMOR en este foro...desgraciadamente las fotos de sus primeros experimentos estan perdidas
Posteriormente Caarma realizo una obra completa basada en ese concepto te pongo el enlace para que flipes con el tema http://www.exincastillos.es/foro/torre- ... t9331.html
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Plebeyo Errante » 17 Feb 2017 16:24

Vaya, me esperaba otra cosa mas interesante.

Ese efecto de forzar los Bloques de 2x1 Exinios para provocar esas curvaturas de gran radio, ya lo conocía desde los 14 años cuando jugaba con mi hermano a los ranchos con el arsenal del Exin Castillos.
Como teníamos pocas piezas, los muros de las fincas los hacíamos con hileras de 2 de altura y forzábamos esos giros para ahorrar piezas.

Y hace unos 10 años mi hija me pregunto si con esas piezas se podía hacer una "Casa Celta", típica de los castros gallegos, y le respondí que sí ya que era conocedor de ese efecto.

Aupa flap, intenta sorprenderme que siempre es bueno aprender :D :D :D

Enrique escuchando "Carmina Burana"

PD/ Omito responder a otras cuestiones por falta de entendimiento.
Plebeyo Errante
HERALDO
HERALDO

Volver A AYUDA PARA NUESTRAS CONSTRUCCIONES