"Ναός του Δία στην Ολυμπία" (Templo de Zeus en Olimpia)

Las construcciones basadas en las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, Mayas, Incas, Aztecas o en el mundo clásico de Grecia y Roma. Todas estas civilizaciones tienen cabida en éste foro.

Notapor Profe » 15 May 2014 14:50

Imagen

- Sinopsis: El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a. C., fue el modelo de los templos clásicos griegos de orden dórico. El templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico. El Altis, anexo con su arboleda sagrada, los altares al aire libre y el túmulo de Pélope, datan de los siglos X y IX a. C.,cuando el culto a Zeus se unió al ya establecido culto a Hera.

El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua criselefantina tenía aproximadamente 13 metros de alto y había sido esculpida por Fidias en su taller de Olimpia.

Imagen

El edificio fue construido por el arquitecto Libón, con frisos tallados con metopas y triglifos y frontones llenos de esculturas en el estilo severo, las cuales ahora se atribuyen al Maestro de Olimpia y su escuela.

La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.

- Número de piezas: Alrededor de 1500 piezas en total entre Exin Lines, PDJ y Exin West.

- Memoria :

La construcción está hecha con algo más de mil piezas de Exin Castillos clásicas Exin Lines, unos cientos de PDJ de varios colores y varias de placas de Exin West, la he ido haciendo poco a poco al mismo tiempo que iba creando las columnas necesarias y las cubiertas sin las cuales hubiera sido casi imposible recrear este diorama con el Templo de Zeus como protagonista, en principio éste era el único edificio que tenía pensado hacer pero luego me animé a construir el Filipeion justo al lado del templo.

Imagen

Además de las mencionadas columnas y cubiertas ha sido necesario crear el portón de la entrada al Templo y al Filipeion y tres ventanales en éste último, 16 braseros o bandejas portafuegos y los adornos en las cubiertas a partir de elementos metálicos comprados en un chino. ((((

También debo mencionar la creación de una pieza nueva a partir de dos placas en pendiente 1x1, concretamente cuatro piezas para poder dar la inclinación necesaria a las cornisas del frontón justo encima del friso.

- Fotografías :

-Vistas Generales:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

-Vistas de Detalles:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

-Vistas del Interior:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

- Comentario : En el Altis de Olimpia, cerca del viejo Heraion, los habitantes de Elis decidieron construir un gran templo a Zeus con intenciones menos altruistas de lo que durante mucho tiempo se ha pensado. Lejos de haber sido en su época símbolo de la unidad griega, como aseguraban los historiadores, fue el botín de guerra obtenido por los de Elis tras aniquilar a la vecina ciudad de Pisa poco antes del año 472, lo que permitió costear la obra. El prestigio sin par obtenido por el nuevo santuario, la importancia de los Juegos Olímpicos, el famosísimo Zeus de Fidias y el desarrollo de la historia local son los factores que influyeron para crear la idea de ambiente panhelénico en torno al templo de Zeus.

Las obras empezaron inmediatamente después del triunfo sobre Pisa y concluyeron en 457, un período muy breve, si se atiende a la magnitud de la edificación y de su decoración escultórica, de la que nos ocuparemos más adelante. Las fuentes mencionan como arquitecto a Libón de Elis, que es, por tanto, el autor del canon clásico, del arquetipo del templo dórico, en el que está resumida y revisada toda la experiencia anterior.

Es un templo hexástilo y períptero de proporciones perfectamente pensadas y observadas, sin que por ello se resienta el sentido de libre plasticidad, es decir, la individualidad de cada elemento según su función y significado en el conjunto. Dörpfeld fue uno de los primeros en observar que la definición de la perístasis (6 x 13 columnas) debía responder a una norma fija y que la de la planta no estaba determinada por el perfil del basamento y de los muros de la cella, sino por la cohesión interna de las partes, realzada y perfeccionada con correcciones ópticas. Aquí radica sin duda el mayor mérito de Libón, en haber sabido dar cima a la evolución ya larga del orden dórico.

El interior de la cella era de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales, y con doble orden de columnas superpuestas. La organización espacial resulta muy clara; a pesar de ello la posteridad la ha juzgado inadecuada para haber albergado la colosal estatua sedente de Zeus esculpida por Fidias casi 30 años después. A efectos de proporcionalidad tiene interés consignar que el basamento y la estatua ocupaban la anchura y altura totales de la nave central y un tercio de su largo. A decir verdad, la crítica se inició con el nuevo gusto romano y a ella contribuyó el comentario de Estrabón, según el cual se tenía la impresión de que si Zeus hubiera podido levantarse, se habría golpeado la cabeza en la techumbre.

El sistema de proporciones responde a un criterio que desconocemos con exactitud, pero que evidentemente se rige por la organicidad, el orden y la subordinación de las partes al todo. A esto hay que añadir una larga serie de refinamientos y correcciones que hoy nos son muy bien conocidos gracias al análisis pormenorizado de las ruinas del templo. Se aplicó el principio de contracción de esquina, para corregir las desavenencias de triglifos y metopas respecto a los ejes de las columnas; se estudió la proporción adecuada para el éntasis de los fustes de las columnas; los capiteles adquirieron forma canónica, interdependientes las dimensiones de ábaco y equino y ajustados éstos a la tensión precisa en una auténtica lección de cálculo, dada su monumentalidad; por último, los elementos horizontales se someten al efecto de la curvatura, antídoto ideal contra deformaciones ópticas, que requirió no poco esfuerzo y múltiples operaciones. El material empleado para la construcción fue la piedra local, más bien endeble y sensible a los efectos de la intemperie, mientras que el mármol quedaba reservado para la decoración escultórica.

Vídeo:

Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Re: "Ναός του Δία στην Ολυμπία" (Templo de Zeus en Olimpia)

Notapor ronie » 15 May 2014 15:08

aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

Me encanta Profe, me encantó cuando lo vi y me sigue gustando CCCCC
Quizás tenga mucho brico, pero el conjunto es una pasada aplauso aplauso aplauso aplauso

Me encantaría ver una ciudad griega o romana realizada con piezas de Exin.... )))))) )))))) )))))) ....quizás algún día :mrgreen:

Saludos :PISTOLERO:
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 15 May 2014 16:05

Profe de tu construccion me gusta los tejados, lo que menos las columnas. El resto de la construccion un 10 aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

No tendras un tutorial de como has realizado los tejados :wink:
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Notapor dobermann » 15 May 2014 21:44

una pasada profe
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor Profe » 16 May 2014 00:30

ronie escribió:aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

Me encanta Profe, me encantó cuando lo vi y me sigue gustando CCCCC
Quizás tenga mucho brico, pero el conjunto es una pasada aplauso aplauso aplauso aplauso

Me encantaría ver una ciudad griega o romana realizada con piezas de Exin.... )))))) )))))) )))))) ....quizás algún día :mrgreen:

Saludos :PISTOLERO:

Me alegro que te haya gustado, efectivamente lleva bastante brico y quizás por eso no esté yo muy satisfecho con la construcción, algún día haré algo mejor, seguro.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 16 May 2014 00:32

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Profe de tu construccion me gusta los tejados, lo que menos las columnas. El resto de la construccion un 10 aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

No tendras un tutorial de como has realizado los tejados :wink:

Por desgracia Raúl no se me ocurrió ir fotografiando el proceso de construcción de los tejados, un descuido por mi parte, pero como haré alguno parecido más adelante ya haré algún tutorial.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 16 May 2014 00:32

dobermann escribió:una pasada profe

Me alegro que te haya gustado dober.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor eduard » 17 May 2014 00:09

Ahh! que no había bastante con Tholos y has hecho el acompañamiento ¿no?
esta genial profe, si en Tholos tenias unas horitas de brico, aqui no te digo. Las tejas están muy bien y la puerta también me gusta al igual que el rinconcillo de la estatua,algún dia tendrás que explicarme de donde sacas esas figuritas de tus construcciones :mrgreen: :mrgreen:
eduard
ARQUERO
ARQUERO

Notapor Profe » 17 May 2014 15:54

eduard escribió:Ahh! que no había bastante con Tholos y has hecho el acompañamiento ¿no?
esta genial profe, si en Tholos tenias unas horitas de brico, aqui no te digo. Las tejas están muy bien y la puerta también me gusta al igual que el rinconcillo de la estatua,algún dia tendrás que explicarme de donde sacas esas figuritas de tus construcciones :mrgreen: :mrgreen:

Más bien fue al revés, primero hice el templo y luego lo acompañé con el Tholos (((( (((( ((((

Efectivamente el tejado brico lleva su tiempo, las figuras las tenía por ahí vete a saber de donde salieron, la estatua de Zeus me la consiguieron en todocolección.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor wilddamon » 18 May 2014 00:27

El edificio es una gozada, profe, y por contradecir a ronie :mrgreen: , diré que sin brico, no podrías darle ese aire griego que tiene. A mi tanto las columnas como los tejados, y sobre todo los interiores, me vuelven loco. aplauso aplauso aplauso ganaaaax
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor Profe » 18 May 2014 11:57

wilddamon escribió:El edificio es una gozada, profe, y por contradecir a ronie :mrgreen: , diré que sin brico, no podrías darle ese aire griego que tiene. A mi tanto las columnas como los tejados, y sobre todo los interiores, me vuelven loco. aplauso aplauso aplauso ganaaaax

Gracias Will, me alegro que te gustara.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor PEDRO III » 20 May 2014 10:01

El conjunto es espectacular, una muy buena obra, el conseguir las formas redondeadas del Filipeion es dificil, pero lo has conseguido muy bien.

A esto le unes toda la ambientación que le dá valor añadido y te queda esta maravilla....

Saludos.
PEDRO III
LANCERO
LANCERO

Notapor flap » 20 May 2014 10:28

Jopelas Profe te has especializado ultimamente en lo clasico... Bonitas y trabajadas construcciones con inmejorables bricopiezas de tu ingeniosa invencion...

No hay reto que te pare aplauso aplauso aplauso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 22 May 2014 14:55

PEDRO III escribió:El conjunto es espectacular, una muy buena obra, el conseguir las formas redondeadas del Filipeion es dificil, pero lo has conseguido muy bien.

A esto le unes toda la ambientación que le dá valor añadido y te queda esta maravilla....

Saludos.

Gracias Pedro.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 22 May 2014 14:57

flap escribió:Jopelas Profe te has especializado ultimamente en lo clasico... Bonitas y trabajadas construcciones con inmejorables bricopiezas de tu ingeniosa invencion...

No hay reto que te pare aplauso aplauso aplauso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Eskerrik asko Flap, pues si, últimamente me he metido un poco con lo clásico, más adelante os enseñaré otra obra clásica que todavía no he mostrado en ningún sitio y que me gusta mucho más que ésta.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Volver A ANTIGÜEDAD