Castillo de Belmonte

Todos los castillos que construyáis los podéis poner (y ver) por aquí.

Castillo de Belmonte

Notapor Alonso » 06 Abr 2014 11:44

Castillo de Belmonte

El actual castillo fue construido entre 1456 y 1472 (siglo XV) por Juan Pacheco primer Marques de Villena y III Señor de Belmonte. Es obra gótica-mudejar del maestro Hanequín de Bruselas fallecido en Toledo en 1494.  El Castillo tiene dos recintos; el primero una muralla de mediana altura envuelve el castillo por completo, por ambos lados descienden las murallas que llegan hasta la población. Es de forma poligonal, simétrica, pero no regular y se encuentran coronadas de almenas con forma de escalones que nos recuerdan el estilo califal. El total de cubos de este recinto es de nueve, cuatro aislados y otros cinco que protegen las puertas, dos cubos o torres por cada una de las dos puertas y la tercera puerta que se abre en el centro de un solo cubo. Puerta del campo: es la principal, en su origen tenía foso y puente levadizo hoy desaparecido. Esta flanqueada por dos torres sobre la que se abren dos huecos para el alzado del puente levadizo. En su origen era de estilo gótico Puerta de Santiago: situada en la fachada norte, en el lado opuesto a la de la entrada, es similar a la anterior pero más estrecha, con arco de medio punto, antiguo puente levadizo ya desaparecido y dos pequeños torreones (anteriormente tenía cruz y veneras de Santiago esculpidas sobre el dintel). Tambien recibe el nombre de Puerta de la Beltraneja. Puerta de peregrinos: Situada en la fachada sur de este primer recinto amurallado. Formada por un ancho y único cubo, también con antiguo puente levadizo con señales de un antiguo y alto arco de medio punto con otro rebajado bajo él.

Imagen Imagen Imagen 

Tras pasar la puerta del Campo que es la entrada principal, nos encontramos con un ancho espacio libre entre el castillo y esta primera muralla; se llama Nada albacara, servía de refugio a los habitantes de la villa en caso de ataque de los enemigos, y allí con sus enseres y ganados se veían protegidos por el señor. 

Imagen Imagen 

Posee el castillo planta poligonal en torno a un patio de armas en forma triangular. La anchura de las galerías laterales le confiere el aspecto de una extraña y original estrella con torreones en sus vértices. En el castillo propiamente dicho destacan seis torres circulares de 22 metros de altura, una en cada vértice, así como la del homenaje, lo que forman un total de diez lienzos de defensa.

Imagen

La puerta de acceso al castillo situada al este, está formada por una puerta gótica trilobulada situada junto a la torre del homenaje

Imagen

Una vez traspasada la puerta antes mencionada, entramos en el patio de armas. Dos de los lados del triangulo están formados por dos cuerpos rectangulares, resueltos cada uno por planta baja y dos pisos, en el tercer lado del triangulo que forma el patio se eleva la torre del homenaje, una robusta torre de planta cuadrada en la que se concentraba la vida militar. 

Imagen Imagen 

En el patio de armas encontramos una gran chimenea o cocina, que bien pudiera servir para cocinar la comida de la tropa o para calentarse en las frías noches de invierno. A la derecha de la torre del homenaje encontramos una alta y empinada escalera de piedra que se introduce en la torre y que lleva a una escalera de caracol que nos lleva al camino de ronda o parte alta del castillo. 

Imagen Imagen 

El camino de ronda recorre todo el perímetro del castillo, se puede acceder a los seis cubos circulares que protegen el castillo.Desde el adarve se tiene comunicación con la torre del homenaje y a través de una escalera de caracol se baja al patio de armas. Desde lo alto de las torres se divisa perfectamente la población, así como el terreno circundante. Al final del camino de ronda una pequeña puerta con un diminuto arco trilobulado nos adentra en el interior de una de las torres y a través de una escalera de caracol nos baja al patio de armas. 

Imagen
Alonso
LANCERO
LANCERO

Re: Castillo de Belmonte

Notapor ronie » 06 Abr 2014 12:00

¡¡¡Que bonito!!! aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

El castillo de Belmonte es una preciosidad y verlo realizado con piezas de Exin Castillos es una pasada aplauso aplauso aplauso aplauso
Me gusta mucho como lo has hecho: con los tejados en cartón y con una sencillez de líneas que hace que parezca sencillo construirlo. Las fotos muy buenas y la descripción de 10.

Fantástico trabajo y gracias por compartirlo cervecismo
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor Alonso » 06 Abr 2014 14:00

sencillo' ya os digo que no fue, la idea me la dio un amigo, y con ganas me puse a ello, en una ocasion, hasta estuve a punto de tirar la toalla, pero como reza un dicho en esta tierra, Ou vai, Ou racha (((( ....
Me preguntas que que haria con 50.000 piezas?...Maaaaadre del amor hermosa!!! aplauso :mrgreen:
Alonso
LANCERO
LANCERO

Notapor malu64 » 06 Abr 2014 15:57

Thoro te ha quedado fabuloso rony ya te lo ha dicho casi todo, fantástico trabajo :D :D :D :D solo te falta el video para bordarlo.. aplauso aplauso cervecismo cervecismo
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Joaquin Morales » 06 Abr 2014 17:47

Muy buena construcción CCCCC y además siendo fiel al original, me gusta especialmente el patio interior y el diseño de los tejados. Has solucionado muy bien los problemas constructivos de este castillo, como sugerencia decirte que hubiera quedado aún mejor si hubieras terminado de ensamblar las murallas con los ladrillos semicurvos, aunque comprendo que este tipo de piezas de por sí ya son muy escasas. Felicidades por tu obra. CCCCC
Saludos
«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor Alonso » 06 Abr 2014 18:49

Capitan Trueno, no se a que te refieres con : 'ensamblar las murallas con ladrillos semicurvos'? 00000
Alonso
LANCERO
LANCERO

Notapor HERENCIANO » 06 Abr 2014 20:01

Muy bueno Thoro, es de admirar el hecho de reproducir con fidelidad el alzado de planta del castillo original, te ha quedado estupendo. Chulo, chulo, sabes? Belmonte está a tiro de piedra de Herencia, 40 minutillos en coche. Merece pena visitar el castillo.
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

Manuel Glez.
HERENCIANO
ARTILLERO
ARTILLERO

Notapor eduard » 06 Abr 2014 22:41

Muy fiel al real, que no es nada facil de hacer,los tejados en este color quedan muy bién " en mi opinión" pues estan alli pero pasan a la vez desapercibidos.
La explicación que esta incluida en la visita, me ha enseñado unas cuantas cosas que no sabia, gracias por esa aportación.
eduard
ARQUERO
ARQUERO

Notapor dobermann » 06 Abr 2014 23:01

perfecto thoro te a quedado muy bien
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor Joaquin Morales » 06 Abr 2014 23:05

Thoro escribió:Capitan Trueno, no se a que te refieres con : 'ensamblar las murallas con ladrillos semicurvos'? 00000

Así se pueden hacer formas poligonales Thoro :D aunque se necesitan muchos ladrillos semicurvos.

Imagen

Imagen

Imagen
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor Alonso » 06 Abr 2014 23:17

ah! ya, pense que te referias a la muralla exterior, y no veia donde ((((
Muy buena la tecnica, se me ocurrio hacerlo como se ve, no conocia tecnica ninguan para copiar, pero aunque quisiera hacerlo como dices me da que los 4 ladrillos semicurvos a izquierdas que tengo no me iban a llegar )))))) .., a derechas unos cuantos,,,, ))))))
lo que si una vez montado todo quedaron las paredes algo separadas, pero si intentaba juntarlas, se me desencajaba el resto... (((( ,,,es mi segunda construccion algo importante... :mrgreen:
Última edición por Alonso el 06 Abr 2014 23:20, editado 1 vez en total
Alonso
LANCERO
LANCERO

Notapor Joaquin Morales » 06 Abr 2014 23:19

Es el inconveniente de esta técnica, la escasez de este tipo de ladrillos $$$$$$$ $$$$$$$
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor blackpucela » 07 Abr 2014 01:43

Thoro, genial.
me ha asombrado la planta tan irregular y ese patio en forma de flecha..
lo has bordado . (cuentanos un poco como hiciste los tejados y otras cosillas)
Esta fenomenal, los de belmonte tienen que quedarse ...embelesados.
enhorabuena genio.
---¡¡-ARRIBA ESA FUERZA EXIN infinita-¡¡---Imagen

blackpucela
GONFALONIERO
GONFALONIERO

Notapor Alonso » 07 Abr 2014 09:21

Como saben algunos, la idea partio de ver la construccion virtual que habia hecho un forero, y me puse a ello, pero avanzaba el tema, y me di cuenta, de que una comstruccion virtual no tiene mucho que ver con una real, decidi seguir, como hago siempre, guiandome por vistas reales del castillo, la planta me costo y mucho, hasta el punto de casi desistir, pero heche para adelante, al final despues de muchas modificaciones, tirando tabiques, consegui hacerme con la planta, y solventando los problemas que iban surguiendo .-:pensar
Os pomgo una foto de la planta ya resuelta
Imagen
Alonso
LANCERO
LANCERO

Notapor Joaquin Morales » 07 Abr 2014 09:53

En nuestra página de Facebook está gustando bastante :D :D
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor wilddamon » 07 Abr 2014 10:02

Para mí, tanto la planta como el desarrollo te está quedando perfecta. Genial, thoro. Ya que has hecho lo más difícil, a ver sí le das un empujoncito y lo terminas, que debe ser una gozada verlo. aplauso
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor Alonso » 07 Abr 2014 10:24

Estooo...que tal si empiezas el hilo por el principio... :wink:
Alonso
LANCERO
LANCERO

Notapor ronie » 07 Abr 2014 14:29

(((( (((( (((( (((( (((( (((( .:-devil .:-devil .:-devil .:-devil (((( (((( (((( (((( ((((
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie

Notapor wilddamon » 07 Abr 2014 14:57

(((( (((( (((( (((( (((( (((( (((( (((( ((((
Te ha quedado de 10, amigo Thoro. Una recreación muy buena del castillo.
Mi error venía porque llevo viendo el castillo en obras desde hace un tiempecillo ya..... :mrgreen: en el otro foro.
Así que teneis razón, castigado por no ver el hilo desde el principio (((( (((( ((((
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor Alonso » 09 Abr 2014 14:51

Me alegra que os haha gustado +++
Alonso
LANCERO
LANCERO

Notapor el maquetista 60 » 29 Mar 2016 00:36

Este castillo te ha quedado de lujo.
Es uno de mis preferidos y no es nada facil de realizar.
Es de lo mejorcito que he visto por este foro. Sobre todo por servir como modelo un castillo original y por el realismo que le has dado. ganaaaax
Quien sólo busca el aplauso de los demás, pone su felicidad en manos ajenas.
(Oliver Goldsmith)
el maquetista 60
LANCERO
LANCERO

Volver A CASTILLOS