Tiahuanaco

La historia de las civilizaciones que marcaron nuestra historia pasada: Grecia, Roma...y todas las que queráis y/o podáis añadir.

Tiahuanaco

Notapor ronie » 06 Mar 2016 16:12

Cuando en 1.549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

Imagen

Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica capital del estado tiahuanacota ubicada en el Departamento de La Paz, Bolivia, a 15 km al sudeste del lago Titicaca.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la arquitectura ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el suroeste de Peru, el sureste de Bolivia, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku también grandes pirámides y esculturas.

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura (según algunos autores) se inició alrededor del 1500 a 1000 a.C., aunque según estudios más recientes se inició entre 900 a 800 a.C. y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d.C. Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al sur de un lago en el altiplano, quedaron asombrados al ver ruinas de una ciudad abandonada totalmente construida de grandes moles de piedra y extrañas esculturas.
Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Se considera que Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 a. C. hasta el año 1000 d.C., aunque estudios más recientes solo le dan una antigüedad a partir de 900 a 800 a. C. La urbe prehispánica de Tiahuanaco fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

Ruinas:

Templo semisubterráneo

Imagen

Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiahuanaco. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito Pachamama o monolito Benett en honor al arqueólogo estadounidense quien lo describió, luego fue trasladado a la ciudad de La Paz para fijarlo en la plaza que está junto al estadio Hernando Siles. Actualmente ha retornado para ser instalada en un museo construido especialmente para que los turistas puedan apreciarlo. Esta pieza tiene una altura de 7.30 m y un peso aproximado de 20 t.

Imagen

Pirámide de Akapana

Imagen

Akapana es una imponente estructura piramidal, con 800 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de litos canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, hacen presumir que la obra fue completada en mucho tiempo. En la cima existía un templete semisubterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.
En el siglo XVIII, el español Oyaldeburo excavó la pirámide -en busca de tesoros- horadándola desde la cima y echando los escombros a los costados.
El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían –sobre pedestales– piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado también "chachapuma".
Actualmente, la Pirámide de Akapana está siendo desenterrada nuevamente, tras permanecer olvidada bajo escombros durante siglos.

Kalasasaya

Imagen

Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en el ángulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".
El Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente dos hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre éstos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas de lluvia.
En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio. En el recinto existe un muro cuya base es de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio que separa el recinto central o "ceremonial". En este segundo muro, hacia el lado norte, se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica.

En Kalasasaya existen tres importantes esculturas:

_la Estela Ocho (Ponce):

Imagen

En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota.

_el monolito El Fraile:

Imagen

La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.

_la puerta del sol:

Imagen

La puerta del sol es una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor, posiblemente ligada a Kalasasaya o Akapana. Esta hipótesis se toma por su diseño y estructura, además de poseer orificios y rebajes que hacen pensar que encajaba en travesaños; todo esto sumado a los entrabes laterales hacen suponer que esta escultura encajaba en algún templo o construcción más grande.
La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas.
En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos", alrededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

_puerta de la Luna:

Imagen

La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra andesita que presenta relieves en alto y bajo relieve. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.
Al parecer la «puerta de la luna» se ubicaba al ingreso del cementerio y fue trasladada a su actual ubicación.
Además está orientada según los puntos cardinales, así todos los solsticios, 21 de diciembre y 21 de junio el Sol, sale por la puerta o por uno de los extremos de ella.

Puma Punku

Imagen

Pumapunku es un área aproximada de dos hectáreas; se trata de una estructura piramidal a base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiahuanaco, puesto que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacando el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadas talladas en andesita, similares a la Puerta del Sol.
Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados para la unión de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje como en el refuerzo de las plataformas. El piso circundante al templo fue hecho con una capa de arcilla coloreada con ocre rojizo.
Este colosal monumento, fue objeto de un saqueo inmisericorde desde la época de los incas, hasta la colonia y la República.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tiahuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.
Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Imagen

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Imagen

El complejo está formado por bloques de andesita, roca de origen volcánico como lo es el granito (como bien sabéis el granito solo se pude cortar con diamante), algunos de 7 metros de altura y de peso superior a las 100 toneladas. Muchos de ellos aparecen volcados como si hubiera habido algun tipo de cataclismo en aquel lugar. Oficialmente el asentamiento tiene unos 2000 años de antigüedad, si esa es la versión oficial, entonces ya sabemos que no es cierta, igual que pasa con la antigüedad de las pirámides. Efectivamente la datación que han realizado fuentes más creíbles la sitúan en el 15.000 a.c.
Una de las formas de datar este tipo de monumentos megalíticos es analizando su alineación con determinadas estrellas. Prácticamente el 100% de este tipo de monumentos se construían de manera que fueran orientados principalmente hacia la constelación de Orión y la estrella Sirio.

La manera en la que fueron tallados los bloques, con ángulos perfecto de 90 grados, superficies lisas, perforaciones circulares imposibles de realizar con herramientas de piedra o cobre, hace pensar sin duda que la tecnología con la que fueron realizados estos trabajos era bastante avanzada.
Es imposible pulir una superficie perfectamente lisa, formando dibujos con ángulos perfectos sobre el granito sin emplear una máquina, se ponga como se ponga el arqueólogo oficial de turno. Además, los cortes realizados en esa rocas vistos al microscopio revelan que no fueron realizados a “martillazos”.

Imagen

Estos agujeros creados en la roca, perfectos y equidistantes al milimetro, no se pueden explicar con el simple uso de herramientas de piedra.

Imagen

Llaman especialmente la atención los bloques H, construidos prácticamente en serie y con una precisión fuera de lo normal. Solo analizando como pudieron ser transportados semejantes bloques, ya te hace pensar que la explicación oficial no cuadra de ninguna manera, según ellos fueron trasladados desde canteras situadas a mas de cien kilómetros, claro, en camiones seguro que no ¿verdad? Y tampoco había árboles en la zona para hacerlos rodar sobre ellos, o sea, que no… Además con el poco oxígeno que hay a esa altitud sería suicida hacer ese tipo de trabajos y menos durante las decenas de años que es lo que tardarían en poder realizar algo así.

Imagen

Pero el que es sin duda el objeto mas espectacular aparecido en Tiahuanaco es la Fuente Magna. Probablemente sería un objeto utilizado en ceremonias religiosas, en su parte exterior posee iconografía propia de la ciudad pero en su parte interior, y es lo que lo hace ser tan especial, aparecen caracteres cuneiformes de sumeria y jeroglíficos protosumerios. Esto establece sin duda una clara conexión entre Tiahuanaco y Sumeria, lugar de origen de la civilización humana tal y como la conocemos:

Imagen
Imagen

En la historia de la humanidad, a veces, aparecen cosas que no se pueden explicar. Quizás por eso Tiahuanaco, o Puma Punku, por si nivel constructivo sea una de esas ciudades o civilizaciones desconocidas para la mayoría y que reflejan un misterio de nuestra propia historia que no sabemos explicar...

wikipedia
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
Avatar de Usuario
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
 
Mensajes: 6592
Registrado: 23 Feb 2009 16:15

Re: Tiahuanaco

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 09 Mar 2016 19:04

Gracias por la información :wink:

Tengo una preguntilla que hacerte, esto que quede entre tu y yo. ¿tu próxima obra no estará relacionada con esta civilización?
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
Avatar de Usuario
RAUL JIMENEZ DELGADO
SARGENTO
SARGENTO
 
Mensajes: 1482
Registrado: 23 Ene 2011 17:58

Re: Tiahuanaco

Notapor ronie » 09 Mar 2016 22:27

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Gracias por la información :wink:

Tengo una preguntilla que hacerte, esto que quede entre tu y yo. ¿tu próxima obra no estará relacionada con esta civilización?


No Raul, ahora mismo estoy off en construcciones... :roll:
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
Avatar de Usuario
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
 
Mensajes: 6592
Registrado: 23 Feb 2009 16:15

Re: Tiahuanaco

Notapor blackpucela » 13 Mar 2016 14:25

mas que interesante
---¡¡-ARRIBA ESA FUERZA EXIN 2016-¡¡---Imagen

Avatar de Usuario
blackpucela
ESCUDERO
ESCUDERO
 
Mensajes: 776
Registrado: 17 Nov 2015 01:51

Re: Tiahuanaco

Notapor wilddamon » 22 Mar 2016 17:53

Gracias por el articulo, ronie. Curioso e interesante, sobre todo al ver la interconexión de culturas. :aplauso:
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Avatar de Usuario
wilddamon
SARGENTO
SARGENTO
 
Mensajes: 1605
Registrado: 05 Jun 2013 23:16
Ubicación: Transeunte castellano

Re: Tiahuanaco

Notapor ronie » 22 Mar 2016 22:49

wilddamon escribió:Gracias por el articulo, ronie. Curioso e interesante, sobre todo al ver la interconexión de culturas. :aplauso:


Ese es el gran dilema de la humanidad :roll: :roll:
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
Avatar de Usuario
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
 
Mensajes: 6592
Registrado: 23 Feb 2009 16:15

Re: Tiahuanaco

Notapor Profe » 26 Mar 2016 14:16

Muy interesante el articulo y no descarto hacer algo relacionado más adelante.
Avatar de Usuario
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS
 
Mensajes: 1788
Registrado: 12 Ago 2012 02:39
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)




Volver A CIVILIZACIONES ANTIGUAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados