El Coloso de Rodas

Las construcciones basadas en las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, Mayas, Incas, Aztecas o en el mundo clásico de Grecia y Roma. Todas estas civilizaciones tienen cabida en éste foro.

El Coloso de Rodas

Notapor ronie » 21 Jun 2015 10:43

El Coloso de Rodas era una gran estatua, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en el 292 a. C. y destruida por un terremoto en el 226 a. C.
Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.
Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua, realizada con placas de bronce sobre un armazón de hierro, representaba al dios griego del sol, Helios.

Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m:

Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares de Lindos, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura. Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos el pulgar pueden abarcar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas.

Plinio el Viejo, Historia natural (34.18.3)

ImagenImagen

La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros) y, en total, el coloso pesaría unas 70 toneladas.
La estatua representaba al dios Helios, dios del sol y divinidad principal de Rodas, de pie teniendo en una mano una antorcha que señalaba hacia el cielo y su otro brazo sujetaba una lanza. Su cabeza estaba rematada por una corona de rayos solares, si bien es cierto que no se sabe con certeza cual fue su semblante definitivo.

_Historia del coloso:

En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.
Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que la helépolis no pudiera ser desplazada.
En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.
Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y al suicidio.
El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodia de Lindos) en el 292 a. C.
Sesenta y seis años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar pues un oráculo aseguró que el derribo de la estatua fue voluntad de los dioses. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.

Os muestro ahora unas fotos de la construcción que he realizado (y que es mi obra número 30 de Exin Castillos):

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

Comentaros varias cosas. La construcción de este coloso ha sido la más complicada y la que más problemas me ha dado prácticamente desde el inicio. Realizar la base y los pies es relativamente sencillo, pero conforme iba subiendo empecé a tener problemas ya que la forma de las piernas hacía que se inclinaran hacia el mismo lado: el interior (cuando realicé la mano de Exin o la estatua de la libertad nunca tuve ese problema pues sus bases era lo suficientemente grandes y pesadas para poder sostener el conjunto).
Una vez que llegué a la cadera conseguí subsanar dicho problema pero me encontré con otro: el coloso se vencía hacia delante :roll: . Usé cinta adhesiva pero no me convencía hasta que decidí seguir subiendo la obra y esperar que no se cayese hasta llegar a la altura del brazo izquierdo y esperar que la estructura de la lanza aguantase el peso, pero al llegar allí me encontré con otro problema: el brazo se caía por su elevado peso...Al final tuve que colocar un pequeño puente de 4 exinios a la altura del codo, lo que dio la sujeción necesaria al brazo para poder rematarlo y unirlo en la lanza. La función de la lanza, a parte de decorativa, es incorporar otro punto de apoyo a la estructura y cuando conseguí ensamblarlo tuve otro pequeño inconveniente: la lanza se doblada un poco hacia delante por el peso del cuerpo del coloso. Ahí recurrí de nuevo a la cinta adhesiva y se acabó el problema, eso si en las fotos podéis ver la "fuerza" del peso del cuerpo sobre la lanza (se ve un poco doblada).
Lo demás solo fue subir y terminar. El brazo que sostiene la antorcha lo hice lo más vertical posible para evitar que pasar lo que me pasó con la estatua de la libertad, que era que el peso del conjunto le hacía caerse hacia delante, y tuve que usar un poco de hilo blanco para atarlo al cuerpo. Como os comento esto no le sucede al coloso :mrgreen:
Y para daros unos pocos datos más o cuento: en total el coloso tendrá unas 6.500 piezas (lo fui realizando conforme fui derribando la mano) y mide 135 centímetros hasta la antorcha.

Seguro que encontráis fallos técnicos pero espero que os guste cervecismo .

Saludos a todos.
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Re: El Coloso de Rodas

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 22 Jun 2015 17:34

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Eres un crack ronie, no se que decirte, te has vuelto a superar con esta construccion de nuevo :wink: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Notapor ronie » 22 Jun 2015 19:19

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Eres un crack ronie, no se que decirte, te has vuelto a superar con esta construccion de nuevo :wink: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias Raul eres demasiado amable con tus halagos CCCCC CCCCC CCCCC cervecismo cervecismo cervecismo
ronie

Notapor Profe » 22 Jun 2015 23:35

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Estupenda construcción Ronie :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 23 Jun 2015 10:12

Profe escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Estupenda construcción Ronie :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias Profe CCCCC cervecismo cervecismo cervecismo
ronie

Notapor flap » 27 Jun 2015 12:04

Te has superado Ronnie...Esta excelente esta replica :aplauso: :aplauso: :aplauso: Yo creo que de las obras de este tipo que has hecho esta es la mas lograda.. aunque hayas tenido que usar "aditivos" varios para sujetar la estatua

Una Gozada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 27 Jun 2015 21:14

flap escribió:Te has superado Ronnie...Esta excelente esta replica :aplauso: :aplauso: :aplauso: Yo creo que de las obras de este tipo que has hecho esta es la mas lograda.. aunque hayas tenido que usar "aditivos" varios para sujetar la estatua

Una Gozada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muchísimas gracias flap por tus palabras, viniendo de un maestro como tú sinceramente me enorgullece CCCCC cervecismo cervecismo cervecismo cervecismo

Saludos :PISTOLERO:
ronie

Notapor ronie » 28 Jun 2015 21:24

Hola amigos.

Hoy, en poco más de una hora, el coloso ha caído....bueno ha sido derruido porque su estabilidad era poco segura y el arquitecto a preferido "acabar" con él a tener que verlo en el suelo haciendo daño (los diablillos de la casa corren constantemente en esta época veraniega y no es plan de que pase alguna cosa desagradable...).
Así os voy enseñar unas pocas fotos del making of para ir acabando:

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

La última es una foto del desarmado donde podéis apreciar un poco mas su interior:

Imagen

No tengo fotos de la realización de la cabeza y del brazo con la antorcha pero al menos espero que las que os he mostrado sean de vuestro agrado.

Saludos a todos :PISTOLERO:
ronie

Notapor malu64 » 19 Jul 2015 20:55

Rony hay que ver por lo que te ha dado :aplauso: :aplauso: :aplauso: ahora vigila las fieras que no haya terremoto .:-devil .:-devil .:-devil .:-devil Pero vaya fantástica construcción :D :D :D :D :D
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 19 Jul 2015 21:03

malu64 escribió:Rony hay que ver por lo que te ha dado :aplauso: :aplauso: :aplauso: ahora vigila las fieras que no haya terremoto .:-devil .:-devil .:-devil .:-devil Pero vaya fantástica construcción :D :D :D :D :D

Solo es algo pasajero (ya tengo ganas de hacer otra cosilla :mrgreen: ) pero es bueno saber que Exin Castillos no se queda solo en construcciones de edificios :mrgreen:
Los enanos ya no pueden derribarlo porque ya no está en pie, pero tuvo sus momentos de peligro :roll:

Saludos CCCCC
ronie

Notapor burjaeloy » 26 Sep 2015 13:12

!!! OSTI...AS !!! es lo mas brutal , original y precioso que e visto
de exin en mucho tiempo , eres un genio Ronie :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me gusta todo , menuda pedazo de obra de ingeniería te acabas de currar
maestro , es colosal como su nombre indica por sus dimensiones , numero
de piezas , dificultad máxima y además se esas formas tan perfectas que le
as dado a toda la figura :shock: :shock: :shock: :shock:

Las fotos de diez y poder ver las tripas por dentro no tiene precio

Enhorabuena RONIE , me as dejado de piedra como el coloso :aplauso: :aplauso:
ganaaaax ganaaaax ganaaaax ganaaaax ganaaaax ganaaaax ganaaaax ganaaaax
burjaeloy
ARQUERO
ARQUERO

Notapor ronie » 26 Sep 2015 23:43

Muchas gracias burjaeloy!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sinceramente no creo que sea para tanto pero se agradece de veras cervecismo cervecismo cervecismo cervecismo

Saludos CCCCC
ronie

Notapor ronie » 28 Oct 2015 21:10

¿Y si lo hacen realidad? :shock: :shock: :shock:

ronie

Notapor burjaeloy » 30 Oct 2015 14:04

Dos videos buenísimos , gracias Ronie :D
burjaeloy
ARQUERO
ARQUERO

Volver A ANTIGÜEDAD