COLEGIATA DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

Todas las obras que traten sobre éstos temas: iglesias, capillas, abadías....las encontraréis aquí.

COLEGIATA DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

Notapor Profe » 27 Ene 2015 12:50

a) Autor de la obra: Profe

b) Título de la obra:
"COLEGIATA DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA"

Imagen

.- Fotografías: Debido a la magnitud de la construcción y la gran cantidad de detalles he considerado presentar 10 fotos adicionales a las diez permitidas, ya que he trabajado los interiores del templo y construido el pequeño cementerio que se encuentra en la parte trasera de la iglesia.

Vistas Principales

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Vistas del Interior

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

.- Número de piezas: Aproximadamente 10.000 piezas, unas 8.000 Exin Lines, casi 2.000 de PDJ y algo más de cien de ExinWest.

.- Memoria descriptiva:

¿Está basada total o parcialmente en una construcción real?.

Me he basado en una construcción que ya existe digamos que en un ochenta o noventa por ciento ya que me he tomado algunas libertades en ciertas partes de la construcción debido a su complejidad , aquí un par de vistas de la construcción real:

Imagen

Imagen

Se trata de la Colegiata de San salvador de Cantamuda, pueblo incustrado en la montaña palentina.

Fue colegiata fundada por la Condesa doña Elvira de Castilla y en su entorno surgió la población, hoy es iglesia parroquial. Su hechura la sitúa a finales del s. XII o principios del s. XIII. Fue patronato real hasta 1123 en que Alfonso VII la entregó a los obispos palentinos.

El exterior es un conjunto decididamente armonioso, con volúmenes bien definidos. Destaca en su fachada occidental una de las más bellas espadañas del románico español, siendo su elemento más emblemático. La iglesia se conserva completa y se sitúa aislada en un prado verde lo que contribuye beneficiosamente a su observación y a reforzar su encanto.

Junto con sus tres hermosos ábsides, es también remarcable el ventanal que abre en el lado sur, con capiteles decorados con lacería y una cara humana y una arquivolta con guardapolvo decorado con diamantes. También destacan los canecillos de variada decoración que sustentan la cornisa del templo.

El interior se organiza en planta de cruz latina con cabecera de tres ábsides escalonada, una sola nave corta y crucero muy saliente, formada por la intersección de la nave central y el transepto. Tanto la nave central como ambas alas del transepto rematan en ábsides de tambor, notablemente mayor el central, y la sensación de equilibrio y armonía que transmite este ábside es verdaderamente sugerente.

Destaca notablemente en su interior la mesa del altar, que se sostiene mediante una serie de 7 columnas románicas con fustes labrados y capiteles con decoración geométrica o vegetal.

¿Cuáles son los elementos más interesantes y/o innovadores?.

La verdad es que diría unos cuantos, quizás la especie de porche que se encuentra a la derecha de la iglesia, pero sobre todo el columnado interior que me ha llevado su trabajo.

¿Cuáles son las técnicas constructivas utilizadas más destacables?.

Podría destacar varios pero me quedo con la disposición invertida de los ladrillos 1x1 en pendiente en la fachada principal, también las distintas formas de colocación de las columnas en los ventanales laterales y traseros.

¿Se han utilizado elementos exógenos?. En su caso, ¿Cuáles?

Sí, unos cuantos, sobre todo para la decoración, piedras, musgo, palmeras de maquetería y ocho arboles otoñales, vamos sin hojas, que los he realizado yo mismo con pequeñas ramas, cartón, piedras y pintura y también he utilizado varias figuras religiosas.

¿Se han utilizado técnicas bricoexin?. En su caso, ¿Cuáles?.

En cuanto a piezas, solamente he construido cuatro arcos de seis puntos para un ventanal y tres de las puertas del templo y varias cornisas para los ábsides traseros del templo, también todos los tejados del templo y cementerio, podría haber utilizado los de ExinWest en varias de las naves pero en otras era imposible por su geometría y dificultad de forma, por lo que he decidido no mezclarlos para dar uniformidad al asunto y es por ello que me he permitido el lujo de construir todos en la iglesia con la misma técnica y tonalidad, en el cementerio he utilizado media docena tipo mini y para la capilla y panteones unos tipo tonalidad Golden.

Todo el mobiliario interior del templo también lo he hecho a mano, osea candelabros, cruces, bancos, lámpara, ventanales, etc..., la barandilla del campanario, las campanas, la cruz-veleta y por supuesto todas las puertas enrejadas, en particular estoy muy satisfecho de las utilizadas en el cementerio.

¿Cuanto tiempo se ha dedicado hasta su terminación?.

La construcción la he hecho en dos semana trabajando un poco cada día, en la construcción propiamente dicha diría que unas quince horas y en la elaboración y preparación de todo lo que al final ha hecho posible la realización de esta obra unas once o doce, en total diría que habré invertido unas 27 horas.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Re: COLEGIATA DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

Notapor Profe » 27 Ene 2015 12:50

Este es el reportaje tal y como lo presenté hace unos días, perdonar porque no haya podido sacar mejores fotos pero justo el día que las tomé para presentarlas a concurso me falló la cámara y solo me salieron decentillas las que tomaba con flash o con luz artificial, al natural muy pocas, estoy ahora esperando poder hacer un reportaje por separado a la iglesia y otra al campo santo, de hecho ya he cambiado de lugar a la iglesia, en estas fotos está montado todo en una mesa de 3 metros de largo por 1,20 metros de ancho, la iglesia sin el cementerio está descansando sobre una mesa circular de 1,5 metros de diámetro y pienso sacar mejores fotos de ella.

Ahora os dejo unas fotos más que acabo de escoger y un primer vídeo en plan experimental que he hecho con más fotos inéditas, sobre todo del interior

Fotos:

Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Vídeo:

Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor HERENCIANO » 27 Ene 2015 20:33

Están de lujo, me encanta el interior, el montaje de 10 ganaaaax
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

Manuel Glez.
HERENCIANO
ARTILLERO
ARTILLERO

Notapor ronie » 27 Ene 2015 22:43

Muy bonita Profe aplauso aplauso aplauso

Creo que es tu obra más grande y la que mejor ejecutada está :D
Me gusta mucho la parte trasera, el abside y demás, con un interior muy bien realizado también.
En cuanto al cementerio creo que debe ser de gente con dinero porque hay una cantidad de panteones muy grande para el tamaño del mismo (((( (((( (((( .:-devil .:-devil :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buen trabajo CCCCC cervecismo
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 29 Ene 2015 18:01

Lo que más me ha impresionado es lo bien detallada que esta realizada, nadie diria que se trata de una construcción realizada con nuestras piezas :wink:

Y lo has terminado de bordar con los tejados, que has conseguido que sean muy realistas y quede en armonia con la construcción aplauso aplauso aplauso

Por supuesto no me olvido del magnifico trabajo que has realizado en el interior de la misma, no faltandole ningún detalle, desde los suelos hasta el altar aplauso aplauso
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Notapor malu64 » 01 Feb 2015 16:15

Una chulada profe y un nivelazo en el tema de tejados aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 03 Feb 2015 15:46

HERENCIANO escribió:Están de lujo, me encanta el interior, el montaje de 10 ganaaaax

Muchas gracias.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 03 Feb 2015 15:47

ronie escribió:Muy bonita Profe aplauso aplauso aplauso

Creo que es tu obra más grande y la que mejor ejecutada está :D
Me gusta mucho la parte trasera, el abside y demás, con un interior muy bien realizado también.
En cuanto al cementerio creo que debe ser de gente con dinero porque hay una cantidad de panteones muy grande para el tamaño del mismo (((( (((( (((( .:-devil .:-devil :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buen trabajo CCCCC cervecismo

Pues si, la más grande en estos tres últimos años aunque espero superarla este año.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 03 Feb 2015 15:48

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Lo que más me ha impresionado es lo bien detallada que esta realizada, nadie diria que se trata de una construcción realizada con nuestras piezas :wink:

Y lo has terminado de bordar con los tejados, que has conseguido que sean muy realistas y quede en armonia con la construcción aplauso aplauso aplauso

Por supuesto no me olvido del magnifico trabajo que has realizado en el interior de la misma, no faltandole ningún detalle, desde los suelos hasta el altar aplauso aplauso

Muchísimas gracias Raúl.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 03 Feb 2015 15:48

malu64 escribió:Una chulada profe y un nivelazo en el tema de tejados aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

Gracias malu, y si, me he esmerado un poco más en esta obra con los tejados.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 08 Feb 2015 13:03

Como todavía no he sacado las fotos por separado a la Colegiata, os dejo éstas que tenía apartadas porque no eran muy buenas o porque se veían cosas que no se tenían que ver o porque era mientras lo montaba y habían cosas caídas, todas están sacadas en mi local, que es donde terminé de montarlo.

Imagen Imagen Imagen

Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 08 Feb 2015 16:00

Muy bonitas fotos :mrgreen: A ver si pronto conocemos ese local de ensueño aplauso aplauso aplauso aplauso
ronie

Notapor Profe » 20 Sep 2015 23:08

Y ahora os dejo unas fotos que la verdad sea dicha es muy poco habitual ver de una construcción mía:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Pues si, es el desmontaje de mi colegiata, ha estado nueve meses ocupando una de las mesas de mi local exinero, pero por desgracia esa mesa y otras me van hacer falta para otros proyectos y sintiéndolo mucho me he visto obligado al derrumbe, el lado bueno es que voy a disponer de casi diez mil piezas para otras cosas cuando el tiempo me lo permita ya que ahora no es el mejor momento porque ando muy liado con mi trabajo en la Uni y en el país vecino pero lo poco que paro por casa me sirve para ir empezando cosas y seguir con algunas que tenía a medias desde antes del verano, los tejados los guardo también para futuras construcciones ya que aunque están hechos a medida son compatibles en su asentamiento.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor burjaeloy » 21 Sep 2015 13:02

Que pena verla derribada con la preciosidad de colegiata que habias hecho
me gustaba toda entera hasta las campanas :lol:

Y del cementerio ya ni te digo , imaginación ya no se puede tener mas y detalles
a punta pala :aplauso: :aplauso:

A por la siguiente obra Profe :D
burjaeloy
ARQUERO
ARQUERO

Notapor ronie » 21 Sep 2015 22:23

:shock: :shock: :shock: :shock:

Si que es nuevo esto Profe, aunque bien es cierto que es algo muy común en este mundillo de construir y derribar :lol:
Da pena verlo así pero, conociéndote, seguro que superas la que has destruido :mrgreen: :mrgreen:

Saludos CCCCC
ronie

Volver A OBRAS RELIGIOSAS