Castillo de AMAIUR

Todos los castillos que construyáis los podéis poner (y ver) por aquí.

Castillo de AMAIUR

Notapor AMAIUR » 23 Ene 2014 15:46

Castillo de AMAIUR

Amaiur, es un pequeño pueblo de poco más de 250 habitantes, que actualmente pertenece al Ayuntamiento del Valle del Baztán, valle por el que evidentemente discurre el río Baztán, pero que curiosamente, al abandonar el valle cambia de nombre pasando a llamarse Bidasoa . Situado en uno de los valles prepirenaicos del norte de Navarra, Amaiur es un ejemplo típico de Pueblo-calle, de no más de medio kilómetro de longitud. La entrada a la localidad está flanqueada por un arco de entrada que cumple las funciones de Portal, contribuyendo a definir los límites del espacio urbano. Antes de este arco encontramos un crucero de finales del siglo XVII, y en su calle podemos ver un par de palacios del siglo XVI y XVII. Al norte hace muga (frontera) con Francia, una muga impuesta que no real, ya que al otro lado están familiares y parientes que hablan la misma lengua (lingua navarrorum o Euskara) y viven según las mismas tradiciones y costumbres; para los habitantes del valle nunca ha sido obstáculo la frontera, sino más bien negocio, ya que es bien conocida la tradición de contrabandistas y mugalaris de los habitantes del valle, y siempre ha llamado la atención la gran cantidad de Bancos que había en un valle teóricamente rural.

Imagen
Portal de entrada al Pueblo.

Imagen
Vista del monte Gaztelu donde se alzaba el Castillo, donde se puede apreciar el monolito.

Imagen
Vista del pueblo desde el emplazamiento del castillo.

Imagen
Tomando medidas ((((

El Castillo de Amaiur, se trataba de una pequeña Fortaleza, de la cual el alcaide era: D. Jaime Bélaz de Medrano, en el que tras la derrota de la batalla de Noaín, y en un nuevo intento de reconquistar el reyno de Navarra, se hizo fuerte un reducido grupo de legitimistas, compuesto por unos doscientos navarros, entre los que se encontraban algunos miembros de la nobleza navarra, como el propio hijo del alcaide Luis Bélaz de Medrano, Luis y Víctor de Mauleon, o como Miguel de Jaso y Juan de Azpilicueta, ambos hermanos del que posteriormente sería San Francisco Javier.

El Castillo fue rodeado por un ejército compuesto por varios miles de hombres ( se dice que hasta 10.000), tropas castellanas del emperador Carlos V, comandadas por el Duque de Nájera, y las huestes del Conde de Lerín, con al menos 16 cañones. Tras asediarlo y bombardearlo intensamente, intentaron tomarlo y fueron rechazados hasta en tres ocasiones, y tuvieron que minar sus muros para abrir una brecha en ellos. Los asaltantes lograron rendirlo el 19 de Julio de 1522, tras haber visto como eran rechazados varios intentos de asalto, sin apenas víveres, ni municiones, alargando una derrota cantada, mucho más tiempo del previsto, esperando que el rey navarro Enrique de Albret, llegara con refuerzos, que no llegaron.

Algunos de los prisioneros fueron llevados al Castillo de Atienza en Guadalajara, y otros al de Iruña/Pamplona como es el caso del alcaide Jaime Bélaz de Medrano, su hijo Luis, así como Miguel de Jaso que fueron encerrados junto con los heridos en el asedio. El alcaide y su hijo fueron envenenados en su celda catorce días después en venganza por la resistencia mostrada, pero el hermano mayor de San Francisco lograría huir, cuentan que disfrazado con ropas de mujer, para seguir combatiendo está vez en Hondarribia/Fuenterrabía.

Conscientes del valor simbólico del Castillo de Amaiur, ordenan derribarlo totalmente, como ocurrió en 1516 con la mayoría de Castillos y fortalezas de Navarra siguiendo las órdenes del Cardenal Cisneros y ejecutadas por el coronel Villalba.

Imagen

Como curiosidad, se cuenta que las piedras del castillo fueron reutilizadas para la construcción de la iglesia del pueblo, así como que la puerta del castillo estaría hoy en día, en Arraioz (otro pequeño pueblo del mismo valle), en el palacio o casa torre Jauregizar, reutilizada como una puerta palaciega. Si acudimos hoy en día a Amaiur, en lo alto del pueblo, en el monte Gaztelu (castillo), veremos un monolito levantado a principios del siglo XX en el lugar donde se encontraba aquel castillo y que fue levantado en honor y recuerdo de todos aquellos que cayeron en la defensa del viejo reyno de Navarra, contra la conquista de la corona castellana. Gracias a las labores arqueológicas llevadas a cabo por la Asociación Aranzadi, promovidas por el Ayuntamiento de Baztán y el pueblo de Amaiur, han visto la luz parte de las viejas murallas que rodeaban la torre del castillo, y no se descarta que en futuro se pueda acometer labores de recuperación más completas de dicho castillo.

Imagen

Casa Torre de Jauregizar, en Arraiotz.

Para los que no conozcan el norte de Navarra, les recomiendo e invito a que se den una vuelta por sus valles, que los recorran con el coche, sin prisa deteniéndose las veces que haga falta, y que no tengan miedo a cruzar la frontera conocer los pueblitos de ambos lados, y buscar la carretera que nos conduzca hasta la cabecera del siguiente valle para descenderlo, hasta enlazar con el siguiente, y volver a cruzar mugas, disfrutando del paisaje.

Imagen

Y toda está presentación, viene a cuenta de que tras visitar varias veces el monte Gaztelu, pasear por las ruinas del Castillo, fotografiar una maqueta y sacar algunos bocetos y dibujos.....,
me lié a reconstruir este Castillo, que da nombre a mi..¿ nick?.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
AMAIUR
ARQUERO
ARQUERO

Re: Castillo de AMAIUR

Notapor AMAIUR » 23 Ene 2014 15:51

Y el resultado fue el siguiente:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
AMAIUR
ARQUERO
ARQUERO

Notapor Joaquin Morales » 23 Ene 2014 15:54

Vives en un sitio precioso, me da mucha envidiaaaaa $$$$$$$ :mrgreen: y la recreación te ha quedado de perlas :D su planta poligonal la has clavado y así como la ambientación.
Como consejillo, para los suelos interiores en lugar de cartón usa láminas finas de corcho blanco, ya que te da la opción de poderlos pintar y vetear tomando una apariencia muy similar a la de Exin.
«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor HERENCIANO » 23 Ene 2014 20:18

Está genial, me ha encantado, destaco la vista cenital, donde se puede apreciar el plano de la construcción que es muy original. La ambientación también está de lujo. Eres un fenómeno y eso que es la primera construcción que muestras aquí aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

Manuel Glez.
HERENCIANO
ARTILLERO
ARTILLERO

Notapor ronie » 23 Ene 2014 22:11

He de reconocer que esa zona que nos enseñas es preciosa 00000
Por aquí no se ven esos paisajes (todo son viñas, olivos y llanura...) y quizás se echa de meno algo de montaña (aún tengo presente el viaje a Bilbao y esos paisajes asombrosos que no pude disfrutar por que conducía un servidor...).
Estando en Séptimo de E.G.B. tuve la suerte de viajar a Navarra en una excursión de 7 días. Dormíamos en Estella pero lo recorrimos casi todo: Puente la Reina, Olite, Pamplona, Roncesvalles, Roncal, el desierto de Las Bardenas Reales, la Foz de Arbayun...descubrí como se recolectan los espárragos, de donde se hace el pacharan...en definitiva lugares preciosos y que no olvidaré jamás (y eso que estuve solo siete días y lloviendo todo lo que ha llovido hasta hoy )))))) ) por lo que me sumo a lo que comentas, si alguien desea conocer Navarra que lo haga así: en coche y sin prisas :D

En cuanto a tu castillo pues decirte que te ha quedado genial AMAIUR aplauso aplauso aplauso aplauso
Viendo los bocetos, los dibujos y sabiendo que pisaste bien el terreno (((( (((( (((( el resultado es una belleza Exin aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso No le veo fallos y es que hasta la decoración es excelente (y el musgo (((( (((( (((( ).

Saludos :D

P.D. Acabas de inaugurar tu sitio en la sección GALERÍAS PERSONALES:

galerias-de-construcciones-de-exin-castillos-t2547.html

aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor Joaquin Morales » 23 Ene 2014 22:49

Navarra es un paraíso natural y gastronómico ganaaaax Quijote no vayas por allí que es tu perdición (((( (((( ((((
«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 24 Ene 2014 01:18

Este castillo me gusto muchisimo la primera vez que lo vi :wink: , tambien me encanto saber algo mas de el, su historia.

Magnifico trabajo amaiur aplauso aplauso aplauso
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Notapor malu64 » 24 Ene 2014 01:30

Que bonito te ha quedado 00000 00000 00000 compañero aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso fantastico trabajo cervecismo cervecismo cervecismo
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor dobermann » 24 Ene 2014 01:37

una chulada amiur
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor Profe » 24 Ene 2014 01:40

Un magnífico trabajo Amaiur, ya me gusto mucho en su momento pero me cachis uno no se cansa de mirarlo de nuevo :D
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor wilddamon » 26 Ene 2014 15:55

Precioso castillo, amaiur. Me ha gustado como has desarrollado las murallas, cómo le has sacado al papel un provecho magnífico. coincido con quijoteH en que la vista cenital es alucinante. La disposición de las escaleras, la simple y elegante torre de homenaje, la garita encima de la torre redonda. Parece simple, pero es una genialidad...... aplauso aplauso
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor kai » 01 Feb 2014 11:21

Que bonito, es una gozada de ver, has clavado esas formas.
kai
GONFALONIERO
GONFALONIERO

Volver A CASTILLOS