Arco apuntado o Arco ojival by Profe

Gracias al bricoexin encontraremos nuevas maneras de crear arcos, ventanas, puertas...como nunca antes se nos habría ocurrido. Aporta tu idea y compártela con los aficionados.

Arco apuntado o Arco ojival by Profe

Notapor Profe » 22 Dic 2012 00:30

Según la RAE es el arco que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

Imagen

Para su trazado las dos porciones de curva son segmentos de circunferencia con centros en C1 y C2 de forma que los radios, iguales entre sí, son mayores que la mitad de la luz del arco.

Imagen

Es característico del arte gótico y se empleó frecuentemente en la transición del románico a aquél.

Bueno después de este pequeño preámbulo, voy a intentar fabricarme unos cuantos de estos arcos e ir mostrando el proceso de su ejecución hasta su acabado, para después poner algún ejemplo para su utilización.

Como siempre hago utilizaré materiales desechados como cartulinas finas y gruesas y para el amarre voy a utilizar ladrillos 2x1 de los muchos que tengo deteriorados de Exin Blok.

Ayer empecé con un arco de 6 exinios y otro de 8 exinios, el grosor que les voy a dar es de 6 exinios, lo normal es hacerlos de uno o dos exinios, pero como los quiero emplear para una construcción para mi novedosa he pensado en ese espesor de arco, a continuación dejo unas cuantas fotos del proceso, aparentemente viendo las fotos seguro que pensaréis que van a quedar un poco chapuceros, por lo menos a mi me lo parece, pero no voy a dar mi opinión hasta que no acabe uno, seguramente mañana sábado.

Lo primero que he hecho es trazar los arcos sobre cartulinas y recortarlos, después he cogido cuatro ladrillos blancos deteriorados y de dos en dos los he pegado a cada uno de los dos arcos recortados de 6 exinios, hago lo mismo con los otros dos arcos recortados de 8 exinios,, luego fijo las dos partes, osea el arco delantero con el trasero y cierro con cartulina el interior del arco como si fuera un túnel :wink: , para ello utilizo pegamento de secado rápido y cola blanca para endurecer la cartulina, después recorto otros arcos con las mismas dimensiones sobre una cartulina de 1 mm de espesor y la divido en porciones para simular ladrillos y los pego con cola blanca sobre la armadura anteriormente explicada.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

y aquí me quedé esta mañana, esta tarde no he podido hacer nada porque he estado currando toda la tarde, así que a ver si mañana termino de forrarlos y darle su correspondiente capa de pintura para enseñarlos y dar mi opinión sobre si realmente ha merecido la pena el currito que os he presentado jjjj
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Re: Arco apuntado o Arco ojival by Profe

Notapor Joaquin Morales » 22 Dic 2012 13:06

Como siempre mostrando cosas que valen la pena para nuestras construcciones jjjj jjjj jjjj
«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor flap » 22 Dic 2012 13:24

Jo Profe...eres el tio mas habil convirtiendo los materiales mas simples en fenomenales accesorios para el Exin 00000 00000

Tomo nota de tu nuevo aporte aplauso aplauso
flap
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor malu64 » 22 Dic 2012 18:06

Yo provare en hacerlo de diez puntos a ver como queda... jjjj
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor dobermann » 22 Dic 2012 19:36

muy bien profe y malu los dos soys unos maestros
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor Profe » 22 Dic 2012 20:41

También tengo pensado hacer el de 10 puntos, pero primero quiero hacer otro pequeño, de unos 4 o 5 puntos, ahora me marcho para La Catedral pero a ver si para mañana os pongo las fotos de alguno terminado y colocado como ejemplo.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 22 Dic 2012 22:33

De mayor quiero ser como tu profe )))))) )))))) )))))) aplauso aplauso aplauso aplauso

Eres genial!!!! que arte tienes construyendo y presentado novedades para nuestras construcciones ganador ganador ganador

Un saludo!!!
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor RAUL JIMENEZ DELGADO » 23 Dic 2012 00:51

Como siempre aportando buenisimas ideas aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
Obi-Wan no te contó lo que le pasó a tu padre.
Me contó lo suficiente. Me dijo que tú le mataste.
No, Luke... Yo soy tu padre..
No conoces el poder del lado oscuro.
RAUL JIMENEZ DELGADO
HERALDO
HERALDO

Notapor ricky_ricardo » 23 Dic 2012 14:40

Una chulada. La verdad es que en este foro hay unos auténticos artistas.

Siempre que veo este juguete en alguna construcción, mi pregunta es si :
¿Os fiáis de las posibilidades constructivas de las piezas, o seguís un modelo más "purista" acorde con el material que se supone está modelizado, la piedra?.

Para explicarnos mejor, la piedra como todos sabéis es un material que por encima de todo funciona por resistencia a compresión, es decir, no podríamos hacer dinteles en piedra "de verdad" con una pieza rectangular de 8 puntos, puesto que como su resistencia a la tracción es despreciable, se nos rompería.
Sería como una viga de hormigón sin el acero para entendernos, funciona incluso de esta forma si es un pilar, pero como viga partiría..
Las piezas de plástico por el contrario funcionan como un material más parecido al hormigón armado (incluso mejor de hecho, porque es homogéneo..), y nos permiten armar construcciones, que el mundo "real" de la construcción de piedra o cantería sería imposibles. A esto voy, si os gusta un tipo de construcción más purista, que sin duda podríais realizar en piedra, o bien os dejáis llevar por la imaginación apoyados en "hormigòn armado" del Siglo XII..
Me ha quedado un poco largo..ja ja ja. (sorry).
ricky_ricardo
LANCERO
LANCERO

Notapor Joaquin Morales » 23 Dic 2012 16:11

Yo creo que hay de todo como en botica, si hacemos una obra solo fruto de nuestra imaginación nos dejamos llevar por las posiblidades de las piezas sin más pero si hacemos una recreación de alguna construcción real la cosa cambia o si pretendemos conseguir una gran realismo en nuestra obra para que no se parezca a un juguete.
«¿Qué es Dios? Es longitud, anchura,
altura y profundidad»

SAN BERNARDO DE CLARAVAL

Imagen
Joaquin Morales
DUQUE DE INVERNALIA
DUQUE DE INVERNALIA

Notapor Profe » 25 Dic 2012 14:30

Os dejo más fotos como ejemplo de su posible utilización, me faltan pintarlos adecuadamente, (((( (((( (((( ((((

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor exin fan » 25 Dic 2012 17:07

Gracias por los consejos profe, eres un crack!
exin fan
VASALLO
VASALLO

Notapor dobermann » 25 Dic 2012 20:24

como siempre estupendos profe
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor Er Conde » 27 Dic 2012 22:26

Super chulos, Profe. En la última foto se vé estupendo.

Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM"
Er Conde
CONSEJERO REAL
CONSEJERO REAL

Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Volver A ARCOS, PUERTAS, VENTANAS