Columnas variadas hechas con papel

Las torres, columnas, almenas...como no las habías visto hasta ahora.

Columnas variadas hechas con papel

Notapor Profe » 15 Feb 2014 12:06

En vista de que hay bastantes compañeros que estaban esperando un minitutorial de como me las arreglé para hacer las columnas utilizadas en varias de las construcciones que presenté al pasado concurso navideño me he decidido por fin a hacer algo, no lo había hecho antes porque me faltaban fotos para explicar un poco decentemente el asunto, pero como estos últimos días me he puesto a fabricar algo más de treinta que me van hacer falta para muy pronto he procurado sacar unas fotos que junto a las que ya tengo de antes creo que servirán para que os hagáis una idea de lo sencillo y barato que es tener columnas de varios diámetros y longitudes variadas.

Lo primero es poner unas fotos ilustrativas de construcciones con las columnas ya colocadas:

En la Plaza del Sagrado Corazón de Regoir:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

En las puertas romanas:

Imagen Imagen Imagen

Estas son las únicas fotos que tenía sacadas de cuando hice las primeras, como véis son de diámetros diferentes y utilicé un casco de bolígrafo como molde para las de diámetro más pequeño, para las de mayor tamaño usé un tubo más gordo que se verá en las fotos de más abajo, el material es papel de revistas cortado y enrollado alrededor del tubo que usé como molde, después coloque un anillo alrededor para que encajara perfectamente al tetón como se ve en una de las fotos, para los de mayor diámetro al apoyarse sobre dos ladrillos 2x1 lo que se me ocurrió es hacerles una aro cuadrado comosi fuera una plaquita plana de 2x2 que ajusta perfectamente alrededor de los cuatro tetones y pegarlo a la base de las columnas, en la parte superior solo les coloqué una pletina cuadrada delgada ya que al acoplarlas por debajo quedaban perfectamente ajustadas por la parte superior.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

En esta foto se ve el tubo con las que hice las columnas gordas para las puertas romanas y las más de treinta columnas iguales que me acabo de currar, a falta de pintarlas claro

Imagen

esto es lo que he necesitado, un rotulador que por casualidad tiene un diámetro igual al de un tetón, así que me ha venido muy bien ya que luego el ajuste es perfecto, unas hojas de publicidad cuyo espesor es bastante majo, nada que ver con las hojas de revista que he empleado anteriormente, de esta forma al ser más gordo el espesor con unas cuantas vueltas ya consigo el diámetro que quiero, pegamento y una lima para afinar la junta que queda al terminar el pliegue

Imagen Imagen Imagen

corto por la mitad la hoja publicitaria, ya que la longitud de dicha hoja es la que quiero como largura de mis columnas y de esta forma obtengo dos columnas por cada hoja y empiezo a enrollar alrededor del rotulador

Imagen Imagen

fijo el enrollamiento con unas gotas de pegamento rápido y compruebo que el diámetro interior de la columna ajusta perfectamente alrededor del tetón de un ladrillo

Imagen

ahora hecho un poco de cola blanca y sigo enrollando, lo hago así para que luego al secar de rigidez a la columna, al terminar fijo la junta con pegamento rápido

Imagen Imagen

una vez ha secado limo o lijo la junta para que no se note

Imagen Imagen

vuelvo a comprobar que ajusta perfectamente

Imagen

y le doy una primera capa de pintura para tapar el colorido multicolor de la publicidad de la lámina :lol: :lol:

Imagen

y hasta aquí he llegado hoy, ahora solo simularle el veteado y darle una última capa de pintura similar al de Exin, más o menos lo que se ve en esta foto de las columnas de una puerta romana, la pena es que la pintura no es mi fuerte aunque vamos progresando un poco.

Imagen

Nada más y espero que os haya sido útil este minitutorial.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Re: Columnas variadas hechas con papel

Notapor blackpucela » 15 Feb 2014 12:18

Gracias por las explicaciones profe.
eres un máquina :D
blackpucela

Notapor Profe » 15 Feb 2014 14:58

blackpucela escribió:Gracias por las explicaciones profe.
eres un máquina :D

De nada Black.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor ronie » 15 Feb 2014 15:37

Excelente profe aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso , ahora si que me queda claro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo bueno es que tienes unas ideas que a muy pocos se le ocurren y es de agradecer que las compartas con todos nosotros :D

Saludos y gracias CCCCC
ImagenApreciad las pequeñas cosas, pues son grandes cuando nos faltan.
ronie
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA
PRÍNCIPE DE LA TIERRA MEDIA

Notapor Profe » 15 Feb 2014 16:19

Quijote escribió:¡Dios!, qué pedazo de trabajo y lo más impresionante es que no pierda el papel por humedecerse con la pintura ni se arrugue ni... aplauso aplauso aplauso aplauso cervecismo cervecismo cervecismo

Hay que reconocer el mérito de levantar columnas cuando a día de hoy las piezas cilíndricas son las piezas más escasas del mercado. Si algún día aparecen ya no tendrás necesidad de elbaroar en papel pero estos tutoriales quedarán como parte de estas "mañas" que los artesanos os montáis para cubrir las necesidades constructivas en caso de carestias.

Lo dicho... aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

Hay listones de madera que admitirían tambien la forma columnar pero esta solución es muy barata y admite cualquier grosor y longitud de hacerse necesario...

Si querría plantearte un reto para tu arte, uno muy j***do :mrgreen:

Imagen

Si sacas estas columnas en papel sería para enviárselo al Vaticano... curaa

Ya me alegro que te haya gustado este trabajo Quijote, esas columnas de la foto no te creas que pensar en ellas hace tiempo que lo había hecho, pero si que es verdad que es dificultoso realizarlas con papel, ya pensaré en algo.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor HERENCIANO » 15 Feb 2014 17:29

Profe, maestro, magister.... todo lo que se diga es poco por ea actitud tuya de compartir tu saber y enseñarnos los trucos que esconden tus magnificas construcciones. Es de agradecer esta labor didáctica dentro del foro. aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

Manuel Glez.
HERENCIANO
ARTILLERO
ARTILLERO

Notapor wilddamon » 15 Feb 2014 19:05

Excelente, original e ingenioso método para realizar las columnas, profe. Tienes un 10 por mi parte..... aplauso aplauso
Suerte que la pintura no es tu fuerte, porque si no, te sales........ ((((
Sencillamente genial como el ingenio se salta las barreras a la hora de construir......... aplauso
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
wilddamon
HERALDO
HERALDO

Notapor Profe » 16 Feb 2014 16:01

ronieskywalker escribió:Excelente profe aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso , ahora si que me queda claro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo bueno es que tienes unas ideas que a muy pocos se le ocurren y es de agradecer que las compartas con todos nosotros :D

Saludos y gracias CCCCC

QUIJOTEHERENCIANO escribió:Profe, maestro, magister.... todo lo que se diga es poco por ea actitud tuya de compartir tu saber y enseñarnos los trucos que esconden tus magnificas construcciones. Es de agradecer esta labor didáctica dentro del foro. aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

De nada, me alegro que os haya sido por lo menos didáctico :D
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor Profe » 16 Feb 2014 16:02

wilddamon escribió:Excelente, original e ingenioso método para realizar las columnas, profe. Tienes un 10 por mi parte..... aplauso aplauso
Suerte que la pintura no es tu fuerte, porque si no, te sales........ ((((
Sencillamente genial como el ingenio se salta las barreras a la hora de construir......... aplauso

Bueno ya era hora de este minitutorial, y me a legro que te haya gustado.
Profe
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Notapor eduard » 20 Feb 2014 21:35

Muy buena idea!!! que facil es cuando te lo explican, pero todo el merito está en pensarlo, eso es lo dificil y luego por supuesto, llevarlo a cabo y que salga como te lo habias imaginado (una noche cuando estas en la cama antes de dormir
repasando el dia) ¿ no os pasa a vosotros? la imaginación va a su bola y al final miras el reloj y dices jo......r si son las
dos.
Gracias por compartir esas ideas con los demás.
eduard
ARQUERO
ARQUERO

Notapor dobermann » 21 Feb 2014 00:51

muy bien pensado profe
Imagen

en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
dobermann
ESCUDERO
ESCUDERO

Notapor malu64 » 21 Feb 2014 22:24

Profe a ver si alguno se anima y fantástico trabajo :D :D :D :D
Imagen
malu64
MAESTRO DE OBRAS
MAESTRO DE OBRAS

Volver A TORRES, COLUMNAS, ALMENAS